jueves, 16 de octubre de 2014

LA PRENSA EN LA EDUCACIÓN

En esta ocasión les compartiré sobre el uso de la prensa en la educación; Desde hace varias décadas la prensa escrita y en los últimos años la digital, se  han incorporado a los programas didácticos. Los periódicos, revistas especializadas, cómics didácticos, foto historias,  periódicos de aula son recursos que deberían estar presente en cualquier 
programa educativo en nuestros días.

Existen diferentes enfoques para la incorporación de la prensa al ámbito 
educativo y ellos se han agrupado en tres grandes bloques:
I. La prensa como objeto de conocimiento, incorporando el periódico al aula.
II. La prensa como recurso didáctico al integrarse al programa educativo.
III. La prensa como instrumento de comunicación, al ser construida por el  alumno y transmitir información a la comunidad educativa.

El uso de la prensa como instrumento de comunicación cuando es  elaborada por el alumno con el propósito de convertirse en un instrumento de  comunicación y vínculo de la comunidad educativa. Por ejemplo:
• El periódico mural. Los alumnos desarrollan 
las noticias, haciendo periodismo por medio de 
historias, crónicas, reportajes, entrevistas. Los 
alumnos desarrollan trabajo colaborativo dirigidos 
por el profesor o por alguno de los mismos 
estudiantes.



• Revistas escolares. Son otra modalidad de la prensa didáctica. El docente 
es el coordinador de un equipo de redacción, maquetación y difusión de la 
edición de la revista. Se invita a alumnos y profesores a que contribuyan con 
artículos, cómics y/o fotografías para ilustrar las noticias. Se cuenta con el 
corresponsal del aula que tiene a su cargo la función de encabezar reuniones 
periódicas (quincenales o mensuales) con redactores para intercambio de 
información y planeación.


Ustedes ¿alguna ves han usado la prensa en su aula con sus alumnos? ¿De qué manera?



GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario